domingo, 31 de mayo de 2020

Gustavo Petro tiene la presidencia asegurada en el 2022

Gustavo-Petro-tiene-la-presidenica-asegurada-en-el-2022

Mi artículo para Las2orillas

Por Kevin Ríos Aguirre

Gustavo-Petro-tiene-la-presidenica-asegurada-en-el-2022
Gustavo Petro en la alcadía

Gustavo Petro Urrego, el actual líder de la verdadera oposición en Colombia, cada vez tiene más influencia en los colombianos de a pie. Sin duda alguna, uno de los mejores estadistas de la historia de Colombia, el más grande intelectual que ha dado la política nacional.
No cabe duda, de que el senador Petro ha sido un visionario, una persona que ha predicho todos los errores de la ultraderecha representada por el uribismo que cada vez está más débil. Las personas ya no les creen a los medios prepago como CARACOL o RCN que nos bombardean con información falsa o exagerada a cerca de la oposición que sí hace bien su trabajo. Las redes sociales han permitido acceder a otra clase contenido que nos muestra una cara distinta de la realidad; una cara diferente a la que nos han venido imponiendo los medios de la oligarquía que solo hacen publicidad política pagada hacia las mismas personas que se han venido robando el país desde las últimas décadas.
El país cafetero se ha caracterizado por ser ultraconservador y extremadamente católico ortodoxo, una falsa democracia donde está prohibido pensar diferente a lo que nos impone el establecimiento. Un estado donde nos muestran novelas y series que lavan el cerebro a mucha gente, haciéndolos pensar que vivimos en Suiza cuando en realidad vivimos en Haití. Por años, las personas que piensan han tenido miedo de expresar su opinión en contra de un gobierno que se queda con las manos cruzadas ante el asesinato de líderes sociales con pensamiento progresista.
Nunca he apoyado a ningún político en mi vida; pero, hay un político que se ha ganado mi admiración: por su elocuencia, oratoria, brillantez y un pasado de lucha contra la dictadura de los años 80. Un joven que fue encarcelado injustamente, que pagó dos años de cárcel por un delito que nunca existió, juzgado injustamente por un militar (algo prohibido por el derecho internacional). Un hombre que supo quiénes fuero sus verdugos, pero decidió enfrentarlos en el debate político: con pruebas, investigaciones, oratoria e interés por defender los derechos humanos. El mejor congresista que ha tenido la historia de Colombia, con el respeto del gran Jorge Eliecer Gaitán y otros intelectuales que han pasado por ese templo de debate. El colombiano que más ha destapado la olla del paramilitarismo; que siempre fueron ejércitos privados del narcotráfico.
El mayor crítico de un pésimo expresidente como Álvaro Uribe Vélez, un populista que solo nos ha quitado derechos laborales y ha hecho trizas el sistema de salud que hace negocio con la vida. Un personaje que solo Petro ha tenido la valentía de enfrentar, gracias al senador de la Colombia Humana, el uribismo está en decadencia. No es raro que ver a los mismos periodistas prepagados por la ultraderecha para desprestigiar la imagen de la única persona que puede traer algo mejor para el país.
El candidato que ha despertado la envidia de Sergio Fajardo y un nuevo sector político que se hace llamar «centro»; cuando en realidad tienen vínculos estrechos con la ultraderecha criminal que nos ha tenido azotados. Un sector que solo convence a la nueva juventud de clase emergente que no le gusta leer, que piensa que entiende de política solo porque mira las noticias del mediodía; los mismo que dicen «el que es pobre es porque quiere», cuando en realidad no salen de su burbuja de farándula y redes sociales.
El alcalde más humano que ha tenido la ciudad capital; a pesar de que los medios se dedicaron a criticarlo las 24 horas del día sin fundamentos, con periodistas que no están interesados en decir la verdad sino en lamber al gobierno de turno para poder conseguir un puesto. Las críticas hacia Petro me han hecho entender que es el único que puede llevar este país por un buen camino.
Sé que me van a comentar los mismo sofismas repetidos que miran en la redes sociales, compartidos por la bodega uribista; falacias como: «Petro tiene una casa de 3000 millones», cuando la casa no vale eso y todavía la debe; «Petro usa Ferragamo», cuando los zapatos valieron 200 mil pesos colombianos y se los regaló la mamá; «Petro es socialista, nos volverá como Venezuela», cuando él mismo dice querer implantar el capitalismo en un país feudal como Colombia; «Petro fue guerrillero e hizo política con las armas», cuando tuvo que meterse al M 19  a los 17 años de edad porque su vida corría peligro por la dictadura de entonces y además nunca disparó un arma»; «Petro va a expropiar», cuando solo quiere devolverles la salud y la educación que les expropió la ultraderecha.
Por eso pienso que Gustavo Petro tiene la presidencia asegurada.

jueves, 21 de mayo de 2020

¿Por qué Colombia es un país subdesarrollado?

«Mi artículo para Las2orillas»

Por Kevin Ríos Aguirre

por-qué-colombia-es-un-país-subdesarrollado


Colombia es uno de los países más desiguales de todo el mundo. Todos los días, lo primero que vemos en los noticieros, son las noticias de políticos corruptos que se salen con la suya. Servidores públicos que yo llamaría «aprovechadores públicos» que se aprovechan de la ignorancia de los colombianos para poder robar los recursos públicos y permanecer en la impunidad. Me enojo al ver en televisión: los policías orgullosos que capturan pequeños delincuentes que cometieron una equivocación; obligados por la pobreza extrema. Por otro lado, vemos los mismos políticos de siempre robándose una buena parte del presupuesto del país.
¿Quién es culpable? ¿Los ladrones nacidos en un barrio marginal o los dirigentes que se roban miles de millones del presupuesto para salud y educación? Pero los seres humanos somos cínicos, nos encanta ver cómo golpean a un ladrón que roba un celular; pero, al mismo tiempo defendemos a los corruptos que nos han estado robando por años. ¿Qué somos?
En Colombia se puede observar los peores males de la pobreza. La delincuencia crece en charcos de pobreza e ignorancia. No entiendo este sistema diseñado para que la gente nunca salga de la pobreza. Un sistema donde admiramos a los dueños de grandes monopolios que cada vez nos quitan más calidad de vida; mientras a cambio nos ofrecen tecnología que nos hicieron pensar que necesitábamos. Somos como los indígenas que cambiaban oro por espejos en la época de la colonización.
Admirando siempre al imperio americano que nos tiene hundidos en la miseria, el país de las franjas rojas y blancas que ha intervenido militarmente todos los países de Latinoamérica. La nación que nos obliga a cortar relaciones con un país hermano que históricamente solo nos ha mostrado afecto y nos ha abierto sus puertas. Acusándolo de narcoestado, cuando de nuestro país sale el 70 % de la droga del mundo; tildándolo de dictadura, cuando nuestra nación es gobernada por narcotraficantes y terratenientes. No podemos dejarnos manipular de los mismos dos medios de comunicación que han elegido los últimos presidentes, los medios que nos dicen lo qué es bueno y malo.
*Fragmento de mi libro «la vieja de en seguida»

sábado, 16 de mayo de 2020

Quién está detrás de la drogadicción en Colombia

Quién está detrás de la drogadicción en Colombia

«Mi artículo para Las2orillas»

Por Kevin Ríos Aguirre

drogas en Colombia


Amigo lector, si usted vive en Colombia, de seguro se ha preguntado: ¿quiénes son los culpables de la drogadicción?
Yo me lo he preguntado desde que tenía 6 años de edad y vi a un joven habitante calle, hasta el día de hoy lo recuerdo con mucha claridad. Un joven alto, delgado, cabello desgastado, piel morena, cabello largo, despeinado, rostro de calavera, ropa maltratada, llena de agujeros, zapatos rotos y mirada perdida. A pesar de su estado, el joven gritaba con mucha felicidad: "¡Soooooool!".
Pregunté a la señora que estaba a mi lado: "¿Qué le pasa a ese joven, por qué se ve tan mal vestido y qué está tratando de decir con esos gritos?". La señora me miró, observando la inocencia que reflejaban mis ojos de niño regordete con mejillas rosadas y me respondió: "¡El joven está poseído por el demonio del vicio!". "¿Qué es vicio?", exclamé con tono de asombro. La señora me respondió con un tono de voz mucho más serio: "El vicio es un cigarrillo que se llama marihuana. Ese muchacho consumió mucha marihuana, hasta el punto de enloquecer, por eso lo tuvieron que sacar de su casa y lleva 2 años en la calle".
Yo no entendía por qué un joven podía ser echado de su casa, solo necesitaba ayuda; sin embargo, lo sacan en su peor momento. Hasta el día de hoy, no entiendo por qué sacaron a ese joven de su hogar. Les hago una pregunta:
¿La calle reformaría ese joven? ¿En la calle aprendería a ser una persona de bien?
En mi opinión personal, los padres decidieron empujarlo al abismo, en la calle no se puede aprender nada bueno. En la calle se puede ver lo peor de esta sociedad, los instintos más bajos del ser humano, cosas que ni siquiera nos pasan por la cabeza. No quisiera encontrarme con los padres de ese joven.
Yo encuentro varios culpables de consumo de drogas en el país. Primero empezaremos por un gobierno que criminaliza el comercio de drogas; pero al mismo tiempo, permite que los cantantes de moda hablen de droga, alcohol y delincuencia en sus canciones. Se da mucha importancia al típico cantante maleducado, machista, que además presume su consumo de drogas. Aparecen en televisión hablando con orgullo de capturas de pequeños proveedores, nos informan con cifras falsas, inflan a los pequeños delincuentes y los medios de comunicación les ayudan con su lavado de cerebro al pueblo colombiano.
Me causa risa ver el típico colombiano clase media viendo el noticiero y creyendo que todo lo que nos informan es 100 % verídico, orgulloso del gobierno de turno. Enojado con una guerrilla comunista de la que no entiende su origen; toda su vida ha estado en la comodidad de la ciudad, no sabe por qué odia a la guerrilla, ni siquiera sabe que significa la palabra guerrilla; los odia porque los medios le dicen que lo haga. Me causa risa ver que no podemos pensar por nosotros mismos.
Los padres de familia que se dan el lujo de traer un niño a sufrir a este mundo, sin saber cómo lo va a alimentar. Los colombianos somos extremadamente católicos, tenemos un dicho que me llena de rabia: “Todo niño viene con su pan debajo del brazo”, por eso creemos que podemos traer niños a sufrir a este mundo. Odio la cultura de irresponsabilidad del colombiano promedio que dice: “Vamos a tener un hijo, luego veremos cómo lo vamos a alimentar, con ayuda de Dios saldremos adelante”.
No entiendo, ¿por qué le echan toda la culpa a un Dios?
Ese niño que va a nacer, es producto de la irresponsabilidad. Su Dios no tiene la culpa, la culpa es suya.
Por otro lado, nos parece un crimen el aborto. Degradamos a las mujeres que abortan. ¿Qué es peor? ¿Abortar un feto o traer un niño a sufrir a este mundo, pasar por necesidades, estar expuesto al peligro y en muchos a casos a obligarlo a trabajar para ayudar con los gastos del hogar?
De todas las personas, el joven drogadicto es el menos culpable. Es víctima del diabólico sistema en el que vive.

* Este es un relato de mi novela La vieja de en seguida.

viernes, 15 de mayo de 2020

Presidente Duque, ¡renuncie!

«Mi artículo para Las2orillas».


Por Kevin Ríos Aguirre

Duque renuncie


Presidente Duque; renuncie

El mandatario colombiano está demostrando su falta de experiencia en el ámbito político. A pesar de la propaganda de los medios de la oligarquía para mejorar su imagen, el presidente cada vez más les da la razón a sus críticos.
Para nadie es un secreto la catástrofe global que nos ha tocado enfrentar: el virus se combinó con la crisis económica para crear un desastre social sin precedentes. A pesar de que la humanidad se jacta de sus avances científicos y tecnológicos, nadie puede discutir que nuestro sistema es muy frágil.
No voy a negar que la crisis del modelo económico neoliberal era inevitable, pero nadie pudo predecir el impacto de la coyuntura actual. La mayoría de los países han tomado medidas de confinamiento, lo que ha afectado gravemente la producción, ensañándose con el comercio y llevando a una recesión global. Los economistas, conocidos por no haber predicho las últimas crisis, ahora se dan el lujo de bautizarla como "el gran confinamiento".
Con eso claro, nuestro país es uno de los menos preparados para enfrentar una crisis sanitaria de esta talla, ya que decidimos dejar la salud en manos de unos pocos grupos que solo buscan rentabilidad en la salud del pueblo colombiano. De hecho, muchos saben que el macabro promotor de esa ley genocida fue el "presidente eterno", el mismo que impuso su discípulo en la presidencia del 2018-2022.
Duque es un personaje que no se destaca por ser un intelectual que debate con ideas y pensamientos racionales, sino por ser un recreacionista perfecto para una fiesta de quince. Además, es un tipo que no usa la cabeza para pensar, sino para golpear el balón; no usa los dedos para escribir, sino para tocar guitarra; no usa su boca para debatir, sino para repetir argumentos falsos contra los opositores del uribismo.
A la larga, el jefe de Estado parece ser un tinterillo leguleyo que llegó a la presidencia apoyado por los grandes medios al servicio de los grandes empresarios, por los periodistas prepagados por la ultraderecha y por el apoyo de su padrino político (el presidente con más funcionarios presos en toda la historia de Colombia)... un buen muchacho al servicio de las grandes corporaciones y terratenientes que apoyan sus campañas a cambio de contratos con el gobierno.
Ya estoy cansado de verlo todos los días a las seis de la tarde en su programa de telerrealidad, donde se exhibe como si fuera un gran estadista, con sus ministros inexpertos pero fieles al Centro Democrático, con los alcaldes que lo felicitan porque quieren un puesto burocrático, con sus mentiras sobre el buen manejo del gobierno y con su vicepresidenta que cada vez está más senil.
Además, no podemos olvidar su incoherencia: criticó el gobierno pasado por derrochar cuando él mismo malgasta dinero en publicidad para que los colombianos de clase media y alta que viven en su mundo irreal de farándula y redes le crean.
Mi mejor consejo sería que renuncie y acepte de una vez por todas que su elección fue comprada. Sin embargo, eso no pasará en un país que nunca ha tenido un gobernante de izquierda pero se da el lujo de echarle la culpa de este desastre a la oposición.

martes, 12 de mayo de 2020

¿Por qué apoyo a Gustavo Petro?

¿Por qué apoyo a Gustavo Petro?


«Mi artículo para Las2orillas»

Por Kevin Ríos Aguirre

¿Por qué apoyo a Gustavo Petro?


Las campañas electorales se adelantaron. Entre los candidatos más populares están Jorge Robledo, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo y Gustavo Petro. Esto se debe a la baja popularidad del presidente en ejercicio: el mandatario nos deja ver su falta de experiencia en política con su incapacidad de resolver problemas.
Como se ve, Duque le está entregando la presidencia en bandeja de plata a la oposición, justo en un momento donde está claro que Colombia no quiere otro jefe de Estado de derecha. De hecho, candidatos tan distintos como Gustavo Petro y Sergio Fajardo sacan el máximo provecho de cada salida en falso del gobierno nacional.
El primero es un estadista que por su sorprendente oratoria y capacidad de vender ideas se ganó por quince años un merecido lugar en el Congreso, que por otros méritos fue alcalde de la capital y ahora es líder de la oposición. El segundo es un intelectual que ha dedicado una buena parte de su vida a la academia, un idealista que sueña con un país mejor y que con su discurso se ha ganado a los jóvenes de clase media.
A menos de que pase algo inesperado, uno de estos dos candidatos está llamado a tomar posesión el 7 de agosto de 2022. Este será un cambio sin precedentes para el país que siempre ha estado gobernado por la derecha, que tiene una de las economías más estables de la región y que cuenta con grandes recursos naturales.
En lo personal, creo que Gustavo Petro sería la persona apta para ocupar esa silla: un hombre que desde los 17 años quiso combatir la desigualdad del Estado autoritario de la época, que luchó para ganarse un puesto en la sociedad, que no olvida sus orígenes y que se identifica con el típico colombiano: el que tiene que trabajar de sol a sol para poder llevar el sustento a su familia, que no se puede enfermar, que vive al día, que tiene que recurrir a la informalidad para no morirse de hambre, que gana un salario mínimo, que es explotado por no tener experiencia laboral, que gasta millones en educación y no consigue trabajo... el colombiano resiliente que llevamos todos adentro, ¡el colombiano que está leyendo esto!

Pensamientos en cuarentena

Pensamientos en uarentena

Por Kevin Ríos Aguirre

Pensamientos en cuarentena

A principios de marzo la pandemia del coronavirus llegó a Colombia, un virus del que poco se sabe todavía está siendo la comidilla de la mayoría de los medios de comunicación desde que llegó el primer caso a mi país, proveniente de una joven de 19 años que llegó de Italia. Los primeros días no podía dormir buscando información sobre el virus, no estaba tranquilo; la mayoría de información decía que solo puede afectar gravemente a los adultos mayores o personas con enfermedades preexistentes. Estoy muy confundido, he visto muchos casos de abuelos de más 90 años que logran superar el virus, mientras al mismo tiempo me entero de niños de 12 o 13 años que sufrieron un destino fatal. Nunca había visto algo así en mi vida, creo que esto es algo nuevo para mí como para mis padres o mis abuelos, no se tenían precedentes de una cuarentena en tiempos de tanta globalización.

Recuerdo a principio de año que se realizó un viaje humanitario para traer un grupo de compatriotas desde el epicentro del brote en Wuhan, en ese momento no tenía la menor idea de que nos pondría en vilo tan solo dos meses después. Hoy miro con admiración al joven que decidió quedarse en el país asiático donde ya tienen controlado el virus, a pesar de que muchos medios lo cuestionaban, es un ejemplo de pensar con cabeza fría. Debo admitir que siempre pensé que China podía controlar el coronavirus dentro de su territorio como lo hizo con el primer SARS que además tenia una tasa mucho más alta de mortalidad. Siento que vivo en una realidad simulada como en la película «The Matrix» donde el protagonista solo era un espectador de la realidad que estaba controlada por factores externos; los medios dicen una cosa hoy y la refutan el próximo mes, no entiendo las declaraciones de la Organización mundial de la salud, el presidente Trump le echa toda la culpa al gobierno chino sabiendo que ya se demostró que el virus surgió de causa natural.

El lunes de la semana pasada salí para hacer unas compras: las calles estaban muy llenas, se veía muchas personas caminando con sus hijos, personas paseando a sus perros y hasta familias enteras saliendo a comprar víveres cuando solo se permite una sola persona por núcleo. En mi pueblo solo hay un hospital en precarias condiciones y una clínica privada, no sé qué haríamos si las cosas se llegaran a complicar, tengo entendido que no contamos con un solo respirador artificial en un poblado de 62.000 habitantes.

No sé qué pensar, a veces quiero echarle a culpa al sistema de salud, a los gobernantes o al gobierno chino por no avisar a tiempo; pero al final llegué a la conclusión de que es mejor pensar en lo que se viene en el futuro, esta no es la primera ni la ultima pandemia y ni siquiera está entre las más letales que hemos enfrentado. Saldremos victoriosos de esta situación y estaremos mucho mejor preparados para lo que pueda venir en un futuro. La humanidad entera se está dando cuenta de la importancia de contar con un sistema de salud adecuado que pueda cubrir cualquier eventualidad, luego de esta tormenta de miedo vendrá una revisión estricta de los sistemas sanitarios de muchos de los países afectados. Estamos viviendo un momento histórico que dejará enormes lecciones, por los próximos cien años se escribirá de lo que tuvimos que pasar para enfrentar una pandemia que se salió de control.

En cuanto a la economía, soy consciente de que cerca de 30 millones de latinoamericanos caerá en la pobreza, el desempleo se elevará a niveles que no se había visto en décadas y el nivel de vida será a aún más precario en un continente que está plagado por la pobreza y la indigencia; pero, a pesar de esto, confío en que no pasará de ser una coyuntura económica que mejorará el nivel de vida a largo plazo tanto para el continente y el mundo. Será una gran oportunidad de crecimiento para economías emergentes cuya clase media viene creciendo y demandando cada vez más productos y servicios.

En lo personal, pienso que la India pasará a ocupar un lugar en el podio de las economías más importantes para el año 2030, los economistas pondrán sus miradas en el sudeste asiático, que será el próximo epicentro de la economía mundial.

¿Por qué hubo guerrillas en Colombia?

«Artículo escrito para Las2orillas»

guerrillas en Colombia

Por Kevin Ríos Aguirre

¿Por qué hubo guerrillas en Colombia?



Por varias décadas hemos escuchado en los noticieros sobre el accionar criminal de las guerrillas del país cafetero, sus secuestros, extorsiones y diferentes crímenes hacia la población. Pero, nunca nos contaron la historia de cómo surgieron estos movimientos revolucionarios.

La época de la violencia fue un hecho que dejó al pueblo colombiano heridas que aún no sanan. Algunos historiadores afirman que inició en el año 1930 con el fin de la hegemonía del partido conservador y el inicio de violentos acontecimientos en el departamento de Santander y Norte de Boyacá por parte de los liberales que tenían deseo de venganza por tantos años de sometimiento por parte de la oligarquía conservadora.  Otros opinan que inició con la renuncia de Alfonso López Pumarejo a la presidencia de la república, llevado por presiones de varios sectores liberales que se oponían a un segundo mandato basados en supuestas malas decisiones de política económica y rumores de corrupción. Se hizo a un lado para que Alberto Lleras Camargo tomara el poder y convocara a elecciones en junio de 1946 donde el partido liberal se llevaría la victoria. La gran mayoría de colombianos pensamos que el hecho que desencadenó la violencia bipartidista fue el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948, hecho conocido como el Bogotazo. Ese mismo año se llevaría a cabo la IX conferencia panamericana donde se creó la OEA.

El jurista, escritor colombiano Jorge Eliecer Gaitán era el político más importante del país, un hombre de buena cuna que se hizo a pulso. Un intelectual que saltó a la fama por sus brillantes debates en el congreso sobre la masacre de las bananeras de 1928, un hombre que construyó una nueva corriente dentro del partido liberal, alcalde de Bogotá en el año 1936, titular en dos ministerios (Educación en 1940 y Trabajo en 1944) y congresista durante varios períodos entre 1929 y 1948. También fue candidato presidencial disidente del Partido Liberal en las elecciones de 1946. Aunque muchos los consideren marxista por su tesis donde habla de las ideas socialistas en Colombia; Gaitán se identificaba con una corriente progresiva que criticaba tanto la oligarquía conservadora como la liberal que dividían a las personas, pero a su vez tenían los mismos intereses de poder.

Era el día 9 de abril de 1948 en Bogotá, cuando el caudillo salía de su oficina para almorzar, a las 13:05 h un hombre se le acercó y disparo su arma contra la humanidad del político. El asesino fue identificado como Juan Roa Sierra, un albañil de 26 años que nunca había mostrado interés sobre política simplemente era un joven con problemas de conducta que no podía mantener un solo trabajo. El cuerpo del joven fue mutilado y arrastrado por las calles de la ciudad. Inició una violenta guerra civil no declarada que dejó más de 3500 muertos confirmados en una semana, el gobierno de Mariano Ospina Pérez solo pudo controlar la situación por medio de la fuerza bruta.

El secretario general de la presidencia llamó al gobernador de Boyacá comentándole la trágica situación que se presentaba en la capital y el miedo a un posible golpe de estado, por ello le pidió apoyo armado. De inmediato el gobernador dio la orden de enviar 350 hombres que hacían parte del Batallón Bolívar y dio la orden de reclutar a todos los conservadores de Tunja. Llamó a su hermano Camilo Villarreal Sandoval, quien envió reservistas conservadores de Soatá, los municipios de La Uvita, Boavita y llamó a los aguerridos conservadores que habitaban la vereda Chulavita. El sábado 10 de abril llegaba el primer bloque de 150 reservistas conservadores provenientes de Duitama. A la mañana siguiente el presidente agradece el envío de las tropas para mantener la estabilidad del gobierno, luego se enviarían otros mil reservistas a Bogotá.

Este año surgían los primeros grupos paramilitares de la historia, conocidos como «Los Chulavitas» y los «Los pájaros» financiados por el gobierno y la oligarquía conservadora serian los encargados eliminar sin compasión a los militantes del partido liberal, comunistas, ateos y todo aquel que criticara el gobierno conservador. Estos grupos son censurados en Colombia, a pesar de que fueron los causantes de cientos de miles de muertes de personas inocentes, no se habla mucho de ellos. Entre las victimas de estos grupos, estaba el joven Pedro António Marín Marín, conocido como «Manuel Marulanda Vélez» y «Tirofijo», el guerrillero más veterano del mundo en su tiempo y fundador de las FARC, la guerrilla que solo se desmovilizó en los acuerdos de paz de 2016.

Arrancó la caída del capitalismo

Arrancó la caída del capitalismo

«Mi artículo para Las2orillas»

Por Kevin Ríos Aguirre

Arrancó la caída del capitalismo

El capitalismo actual no es el mismo que competía cabeza a cabeza con la unión soviética; hoy en día es un sistema que agotado que está agotado. Luego de esta crisis, el mundo no será igual, el mundo está entrando en una etapa de cambio con el imperio chino al mando.
El 25 de diciembre de 1991 fue el último día que la bandera con el martillo y la Oz se vio en Rusia, el socialismo había caído y Estados Unidos se proclamaba vencedor de la guerra fría. Un sistema que pasaba por su mejor momento parecía tener la solución a los problemas sociales y había traído progreso a países como Corea del sur. Todos amaban el sistema de libre mercado, el que iba a acabar con las fronteras y cubriría las necesidades de todos. Todos los colombianos querían ahorrar y aprender inglés para irse a Estados Unidos a trabajar en cualquier cosa. Se incentivaba el libre mercado, las empresas competían sin restricciones del gobierno, la mano invisible estaba dando frutos. Provocando una mentalidad de bajar impuestos a las grandes empresas, incentivar el comercio y los prestamos; algo que nos pasaría factura.
La liberación de la economía resultó en la crisis económica de 2008. Muchas empresas quebraron y las personas perdieron sus empleos debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. La gente empezó a darse cuenta de los fallos de un sistema económico que se puede quebrar con cualquier cosa y siempre es rescatado por los gobiernos que hacen pública la deuda, pero privatizan las ganancias.
Este será un año de cambios, protestas en Colombia, Bolivia, Venezuela, Chile y Japón revelan que las personas están cansadas del sistema neoliberal que cada vez les quita más libertades. En Colombia es inminente una reforma pensional que deberá ir de la mano con una laboral. Los jóvenes de mi generación serán testigos de la gente que verá como normal la pérdida de derechos y libertades.
El sistema económico actual está cambiando, lo más probable es que los pocos países productores de materia prima corran con una posición ventajosa para mejorar su situación, aunque muy pocos la aprovecharían. El mundo entraría en una distopía, seguido de muchas revueltas. Nada garantizaría que fuéramos a desembocar en un mejor sistema que el actual, estemos de acuerdo con eso o no. Para este tipo de cambio, mejor graduales y con muestras a lo que se viene en un futuro.

Sergio Fajardo, ¿un caballo de Troya del uribismo?

Sergio Fajardo, ¿un caballo de Troya del uribismo?

«Mi artículo para Las2orillas»


Por Kevin Ríos Aguirre

Sergio Fajardo, ¿un caballo de Troya del uribismo?

El político y matemático de 63 años ha estado en el centro del debate por estos días, esto se debe a sus polémicas declaraciones sobre el precandidato Gustavo Petro. La alta popularidad del excandidato presidencial cada vez se ve más afectada por sus afirmaciones adelantadas y salidas de tono. Pero ¿quién es este precandidato? ¿Por qué es tan popular entre los jóvenes de clase media y algunos sectores de la ultraderecha?
Sergio Fajardo nació en la ciudad de Medellín, hijo de Raúl Fajardo Moreno, reconocido arquitecto antioqueño quien diseño el edificio Coltejer y María Elena Valderrama. Sus hermanos son propietarios de la Inmobiliaria Fajardo Moreno que realiza grandes obras de infraestructura en la capital antioqueña.
Cursó sus estudios universitarios en la universidad de los Andes de la cual fue profesor hasta los 43 años. Fue Subdirector de El Colombiano y columnista de El Mundo, El Espectador y la Revista Dinero. La primera vez que aspiró a un cargo político fue en el año 2000 cuando no tuvo éxito como candidato a la alcaldía de Medellín; cargo que alcanzaría en la próxima campaña 2004 -2007. En el año 2010 hizo de formula vicepresidencial con el candidato Antanas Mockus que ganaría en primera vuelta y luego perdería contra el expresidente Juan Manuel Santos. El año siguiente, gozando de gran popularidad decide lanzarse a la gobernación de Antioquia, teniendo éxito para las elecciones del 30 de octubre del año 2011.
El problema empezaría en el año 2018 cuando decide lanzarse a la presidencia de la república; siendo después de Iván Duque, el candidato que más figuraba los medios de comunicación tradicionales. El favorito entre la gran mayoría de jóvenes de clase media que veían en él una opción para cambiar la historia del país. Fajardo se presentaba como un candidato de centro que no tomaba parte en ningún debate; típico candidato que quiere quedar bien con todo el mundo, pero al final no queda bien con nadie. Los medios alababan sus propuestas como las más convenientes para el país; aún cuando en los debates no decía mucho y se mostraba como una supuesta alternativa a la extrema derecha que representaba Iván Duque el candidato del uribismo y la izquierda representada en Gustavo Petro, el exalcalde de Bogotá.
Por estos días volvió a estar en el ojo del huracán gracias a las declaraciones que hizo acerca de que no se aliaría nunca con Gustavo Petro; incluso cuando el mismo Petro le propuso que unieran fuerzas para sacar un solo candidato de la oposición. Fajardo no quiere alianzas, no quiere derrotar al uribismo, no está muy interesado por la crisis del país; lo único que quiere es satisfacer sus deseos de ser presidente de Colombia.

Iván Duque, la consecuencia de votar por el que dijo Uribe

Iván Duque, la consecuencia de votar por el que dijo Uribe

«Mi artículo para Las2orillas»


Por Kevin Ríos Aguirre

Iván Duque, la consecuencia de votar por el que dijo Uribe

Iván Duque, un joven de visión limitada que nunca ha sufrido para ganarse las cosas, una persona que no puede pensar por sí misma ya que solo aprendió a recibir órdenes, un completo desconocido que llegó a la presidencia apoyado por los medios de la oligarquía de derecha.
Un aprendiz que solo utiliza la cabeza para golpear el balón de fútbol, ese tipo de persona que sería perfecta para animar una piñata, un exponente del fallido neoliberalismo latinoamericano y el títere perfecto para un caudillo como Álvaro Uribe.
Colombia está siendo una vergüenza internacional por tener un presidente que no puede abrir la boca sin decir algo estúpido. Además, es increíble que los medios tradicionales, junto con los periodistas al servicio de los partidos políticos, están haciendo hasta lo imposible por tratar de mejorar la imagen pública de una persona que no sabemos por qué sigue en la presidencia de un país con una economía tan importante como como la colombiana.
Finalmente será un presidente que pasará a la historia por vivir a la sombra del presidente eterno, mas no por sus propios méritos. Duque es la muestra de la facilidad con la que se puede manipular a un pueblo ignorante que siempre elige al candidato que le imponen los grupos económicos que son dueños del país, los mismos propietarios de los mismos medios que hacen lo que sea para defender lo indefendible.
Lleva gobernando más de una año, en el que solo se ha dedicado a empeorar las relaciones con el vecino país. Ni siquiera tiene su propio discurso político, únicamente predica populismo de derecha como su jefe.
Un monigote perfecto para el uribismo, alguien que no era nadie, cuya existencia era desconocida hasta hace poco tiempo.
Pero veamos el lado bueno, la gente está dándose cuenta de la ineptitud de la derecha colombiana, compuesta por leguleyos que han llegado al poder con maquinaria política, personas que solo saben hacer el ridículo.